Responsabilidad Social Empresaria

  • La Responsabilidad Social Empresaria es una visión de los negocios que incorpora el respeto a los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Es una forma de administrar y tomar decisiones que alcanza o supera las expectativas éticas, legales, comerciales y sociales que la sociedad tiene de las empresas.
En Saceem construimos nuestros valores en base a acciones que apuntan tanto a la vinculación con la organización, con la comunidad y con la familia.
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
 

Saceem, en su Proyecto de Responsabilidad Social Empresaria, identificó la necesidad de brindar un espacio de Apoyo a la Comunidad formando gratuitamente a jóvenes y adultos de los sectores más vulnerables de la población, en el área de la construcción.

El Proyecto consiste en brindar capacitación a dos grupos diferentes:

  • Jóvenes iniciales: 15 a 17 años
  • Adultos iniciales: mayores de 18 años

Provenientes de:

  • Organizaciones sociales barriales (ONG, Merenderos y Escuelas)
  • Familiares de nuestros colaboradores.
  • Este programa tiene como principal objetivo capacitar a jóvenes y adultos de sectores críticos de la población que por diferentes motivos no tienen acceso a la educación formal, brindándoles herramientas para desarrollar competencias y habilidades personales para incorporarse al mercado laboral.

Introcucción a la albañilería:

  • Se plantea una primera aproximación a la albañilería.
  • Se promueve la interpretación de documentos técnicos, la realización de diferentes ejercicios prácticos y la puesta en práctica de gestión de calidad y seguridad.

Introcucción al hormigón:

  • Se plantea una primera aproximación a la fabricación del hormigón.
  • Se promueve la interpretación de documentos técnicos, el proceso de elaboración del hormigón, preparación y ejecución de encofrados y armaduras y la puesta en práctica de gestión de calidad y seguridad.
SEGURIDAD Y SALUD
En Saceem, la seguridad y la salud ocupacional son valores fundamentales que se traducen en esfuerzos concretos y continuos para la preservación de la integridad física y la higiene de su gente en el trabajo.



Desarrollamos un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional como forma de coordinar y dar continuidad a las acciones relacionadas con la seguridad.

Primera Empresa Uruguaya certificada en Seguridad y Salud Ocupacional (UNIT – OHSAS 18001)
CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA COMUNIDAD
En el Área de Seguridad e Higiene en el trabajo, se desarrollan permanentes actividades de capacitación en instituciones con fines sociales tales como CECAP (Centro de Capacitación y Producción), ONG' s que

tienen como finalidad la educación y formación en un oficio a jóvenes de bajos recursos.



Ésta tarea consiste en integrar a los cursos regulares (por ej.: carpintería, albañilería, electricidad, etc.) los riesgos que presentan los mismos y la medidas de prevención y protección a desarrollar.
DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE SEGURIDAD Y CALIDAD EN LA COMUNIDAD
  • Participación honoraria en eventos y charlas organizadas por diversidad de instituciones y empresas: DESEM / SAU / IMM /CECAP /ONG' s / CLUB DE LEONES.

  • Mantenemos una cultura de puertas abiertas a empresas e instituciones para conocer el Sistema de Gestión.
COMUNICACIÓN EXTERNA
Además de la divulgación de la Política de Seguridad, cuando se realizan trabajos en la vía pública, se implementa un sistema de información a los vecinos sobre las medidas de seguridad y cuidado que se deben tomar al circular cerca de las zonas de trabajo (zanjas en las veredas, tendido de cables, etc.), atendiendo las inquietudes y sugerencias de los vecinos de forma de mantener una comunicación fluida que asegure la vinculación con la comunidad.
CON Y PARA LOS JÓVENES
Es un proyecto con características sociales, "La Casa de los Jóvenes", llevado adelante por la Comunidad de los Padres Pasionistas del Uruguay. Consiste en una atención integral de los jóvenes y adolescentes de la zona de influencia de la Parroquia Santa Gema, apuntando a su autogestión e inserción autónoma en la sociedad.
Los aportes de Saceem van desde la construcción de una Sala de Capacitación para 40 jóvenes, con sus respectivos baños y cocina, hasta el dictado de cursos de Prevención de Accidentes.
Vinculación con la familia
PROGRAMA BIENAL DE BECAS DE ESTUDIO A HIJOS DE FUNCIONARIOS
Este programa apunta a todos aquellos funcionarios que se hayan destacado por su desempeño, los cuales reciben una carta del Director Corporativo donde se les comunica la satisfacción por el resultado obtenido en sus respectivas evaluaciones.
A aquellos funcionarios con hijos de entre 13 y 18 años, se le envía una carta a cada hijo, firmada por el Director Corporativo, felicitándoles por el desempeño laboral de su padre y obsequiándoles una beca de estudio que permita, junto al esfuerzo de su padre, promover su desarrollo personal.

De esta forma se genera un vínculo empresa-funcionario-familia muy fuerte y positivo.
JUGUEMOS CON SACEEMITO
Se trata de un divertido juego de mesa en el que cada integrante de la familia debe recorrer
un camino donde existen situaciones seguras e inseguras.
  • Formar a la familia sobre la prevención de riesgos.

  • Promover desde el hogar una cultura preventiva.

  • Diversión de todos los miembros de la familia.

  • Educación a los participantes en las situaciones correctas e incorrectas que se puedan presentar en el desempeño de la tarea. Esto a la vez logra el interés de la familia del trabajador en motivar a éste a trabajar con seguridad.
ÁLBUM SACEEMITO
El álbum de figuritas "Saceemito" tiene como objetivos, además del entretenimiento y el desafío de completarlo con las figuritas correspondientes, el promover la prevención de riesgos de accidentes en los niños y el diálogo con los padres respecto a la seguridad en la obra, en la propia casa y en la calle.
CONCURSO INTERNO DE AFICHES SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Es un concurso interno de afiches sobre seguridad e higiene en el trabajo en el que participan todos los niños y niñas hijos de funcionarios de la empresa. Dicha actividad tiene como objetivos.
  • Formar a la familia sobre la prevención de riesgos.

  • Promover desde el hogar una cultura preventiva.

  • Diversión de todos los miembros de la familia.

  • Aumentar en los padres la necesidad de educar y ayudar a formar hábitos
    seguros en sus hijos.

  • Los afiches seleccionados son utilizados para la elaboración de cartelería de obra para la prevención en seguridad e higiene.